DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1544
18 de febrero, 2011
DFOE-PG- 061
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión
Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880.
En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N°
17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de
que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
ANTECEDENTES:
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A.,
para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de
frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el
cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará
suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como
corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado.
Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una
estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 87
10 de enero, 2011
DFOE-PG-002
Licenciada
Yadira Morgan Méndez
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina
Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823.
En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa
Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente.
I.- Aspectos generales
La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de
Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país
de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el
país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen,
se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades
productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la
Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus
resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”.
Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de
capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país,
sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por
efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12452
15 de diciembre de 2010
DFOE-PGAA- 782
Doctor
Alexis Sandí
Director General a.i.
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado señor:
Asunto: Autorización para enviar en forma adicional un presupuesto
extraordinario para estudio de esta Contraloría General.
En atención a su oficio No. SENASA DG-1041-2010, recibido en este órgano
contralor el 13 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para someter un presupuesto
extraordinario adicional para su estudio; se le comunica que atendiendo las razones
expuestas en su nota y de conformidad con lo establecido en el artículo 11 numeral I
inciso j del Reglamento Nro. R-CO-67-2006, se procede como caso de excepción, a
autorizar la remisión del citado documento; en el tanto que se remita a más tardar el
próximo viernes 17 de diciembre.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
OBM/MSV/ghj
Ci: Archivo
Ni: 24143 (2010)
] ...
Fecha publicación: 19/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11758
30 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0542
Doctora
Laura Alfaro Maykall
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre el registro de la cooperación
internacional técnica y financiera no reembolsable en MIDEPLAN.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realiza en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe sobre el registro de la cooperación
internacional técnica y financiera no reembolsable en MIDEPLAN”.
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de 8 días
hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente. Quedamos a su
disposición para llevar a cabo la reunión para la presentación de los resultados del estudio,
solicitada en nuestro oficio 11022 del 11 de noviembre de 2010, de estimarla necesaria en
dicho plazo.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta
Contraloría, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en
procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda
Pública, de ahí que esa entidad resulta responsab ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN JURÍDICA
03 de Agosto de 2010
DJ-3062-2010
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora Contralora:
ASUNTO: Solicitud de autorización para conciliar en proceso judicial.
Por este medio hago de su conocimiento que el Tribunal Contencioso Administrativo,
mediante resolución de las trece horas y veintitrés minutos del veintidós de junio de dos mil
diez, ha señalado audiencia para conciliación relativa al proceso de tramite preferente que se
tramita en esa sede jurisdiccional, bajo el expediente Nº 09-003221-1027-CA, promovido por
Roger Echeverría Coto contra esta Contraloría General de la República y el Instituto
Costarricense de Electricidad.
Al respecto, previa coordinación con su Despacho, y con el fin de que esta Contraloría
General pueda participar en dicha audiencia y eventualmente suscribir un acuerdo conciliatorio
que ponga fin al presente litigio, me permito solicitarle extender la respectiva acreditación y
autorización para conciliar en los términos previstos en el artículo 73, incisos 1) y 3) del Código
Procesal Contencioso Administrativo, a los siguientes funcionarios, quienes actuarán bajo la
supervisión del suscrito Gerente de División.
- Licenciada KAROL MONGE MOLINA, mayor, casada, abogada, cédula de
identidad número 1-1071-0254, vecina de San Miguel de Desamparados,
Fiscalizadora Asociada de la División Jurídica de esta Contraloría General.
- Licenciado JESÚS GONZÁLEZ HIDALGO, mayor, casado, abogado, cédula de
identidad número 2-497-783, vecino de Grecia, Fiscalizador Asociado de la División
Jurídica de esta Contraloría General.
Lic. German Brenes Roselló
GERENTE DE DIVISIÓN
/svs
ci Copiador
] ...
Fecha publicación: 06/08/2010
Fecha emisión: 03/08/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
30 de julio, 2010
DFOE-ED-0567
Licenciada
Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Formularios de determinación de efectos e impactos de
la fiscalización posterior
De conformidad con los lineamientos establecidos para la ejecución del Proyecto de
Medición de Resultados de la Fiscalización Posterior, esta Gerencia escogió el estudio
que se está llevando a cabo en la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, cuyo objetivo general es “Evaluar la gestión administrativa y
operativa de la DNP de conformidad con los objetivos establecidos para esa Unidad, a fin
de detectar oportunidades de mejora y sugerir medidas correctivas a esa Dirección”.
Con la finalidad de hacer las respectivas mediciones, adjunto encontrará las
matrices denominadas “Formulario de medición de resultados de la etapa de
planificación de la evaluación de resultados de la fiscalización posterior”, “Ficha Técnica
de los Indicadores de Efecto” y “Ficha Técnica de los Indicadores de Impacto”, en las
cuales se aportan los indicadores construidos para facilitar el estudio.
No omito indicarle que dichas matrices fueron elaboradas con la asesoría de la
Licda. Wendy Morales Chan, funcionaria de esa Área de Seguimiento.
Sin otro particular,
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
FHH/MMC/mzl
Ci: Lic. Asdrúbal Fonseca Sibaja, Secretaría Técnica
Ci: Expediente (G-2010000322, P-1)
] ...
Fecha publicación: 02/08/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06859
16 de julio, 2010
DFOE-SM-0857
Licenciado
Mauricio Castro Lizano
Procurador
Área Agraria y Ambiental
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Estudio relacionado con la ocupación de Isla Grande de
Golfito.
De conformidad con la coordinación que se ha llevando a cabo con esa
Procuraduría, relacionada con los estudios en la Zona Marítimo Terrestre del país y
para lo de su competencia, adjunto encontrará copia del informe
Nro. DFOE-SM-IF-5-2010 que contiene los resultados del estudio relacionado con la
ocupación y uso de terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa
legal.
En forma complementaria resulta pertinente informar a esa Procuraduría que,
como parte del citado estudio se determinó que el Juzgado Civil de Golfito tramitó y
ordenó el 17 de marzo de 1980, la inscripción de una finca con un área de 54.4
hectáreas a nombre del señor Ronald Joseph Kalman, según plano catastrado
No. P-16384-74 que data del 14 de agosto de 1974.
Dicha propiedad inscrita bajo folio real No. 32477, está ubicada en el Atrocho
de Isla Grande de Golfito, sector que de acuerdo con el Informe del levantamiento
de las áreas del Patrimonio Natural del Estado en Isla Grande-Golfito, realizado en
el mes de octubre de 2008 por el Área de Conservación de Osa, en su totalidad
constituye parte de dicho patrimonio. Actualmente la propiedad está inscrita en el
Registro Nacional a nombre de Hacienda El Dorado S.A. y es objeto de un litigio en
el Juzgado Civil y Trabajo de Mayor Cuantía de Golfito, que se tramita bajo el
expediente N. 05-100170-0422-CI.
De acuerdo con las coordenadas del plano catastrado No. P-16384-74, la
ubicación de l ...
Fecha publicación: 19/07/2010
Fecha emisión: 16/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-PGAA-431
PARA: Licda. Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
DE: Lic. José Luis Alvarado Vargas.
GERENTE DE ÁREA
ASUNTO: Remisión del expediente relacionado con el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-17-
2010, acerca de limitaciones que presenta la gestión de la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en la coordinación,
supervisión y control de la atención de las emergencias en las fases de
rehabilitación y reconstrucción
FECHA: 15 de julio, 2010
*******************************************************************
En atención a las Directrices relativas a la verificación del cumplimiento de las
disposiciones emitidas por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Nro. DFOE-054
de 21 de febrero de 2008, se remite el expediente que contiene la documentación relacionada
con el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-17-2010, emitido por esta Área de Fiscalización y que
comprende los resultados del estudio acerca de las limitaciones que presenta la gestión de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en la
coordinación, supervisión y control de la atención de los decretos ejecutivos de emergencia.
La versión electrónica de la documentación ha sido remitida por correo electrónico a la
Licda. Grace Madrigal Castro.
En caso de que lo considere necesario, estamos en la mejor disposición de complementar
aquella información que estime conveniente para una mejor comprensión de los temas
fiscalizados.
DCS/ALCM/ghj
G: 2010000351-2
] ...
Fecha publicación: 18/07/2010
Fecha emisión: 15/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6218
1 de julio, 2010
DFOE-PGAA-382
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento “Borrador del informe acerca de limitaciones que
presenta la gestión de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias en la coordinación, supervisión y control de la
atención de las declaratorias de emergencia en el país”.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realiza en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del informe acerca de limitaciones que presenta la
gestión de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en la
coordinación, supervisión y control de la atención de las declaratorias de emergencia en el
país”.
Se le remite dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de 5 días
hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta Gerencia
de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido en un disco compacto,
con la respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese documento
tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría General, sino un
mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en procura de un
mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda Pública, de ahí que
esa Presidencia es responsab ...
Fecha publicación: 12/06/2010
Fecha emisión: 09/06/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5062
31 de mayo, 2010
DFOE-SAF- 0228
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre gestión de contratación
administrativa
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realiza en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe del estudio realizado sobre la
gestión de contratación administrativa”.
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documenal pertinente.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría,
sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en procura de un
mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda Pública, de ahí
que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la información
que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos aquí
señalados.
Finalmente, se aclara que la entidad podrá aportar las observaciones que considere
pertinentes, sin perjuicio del derecho que le asiste, a ejercitar los recursos que procedan
contra el ...
Fecha publicación: 03/06/2010
Fecha emisión: 31/05/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL